Happiness y su impacto en el rendimiento de tus colaboradores


Cuando elegimos estudiar una carrera universitaria usualmente lo hacemos porque es algo que nos gusta o por lo que nos sentimos atraídos y cuando nos visualizamos en el futuro trabajando en aquello que escogimos nos agrada la idea o nos vemos triunfando. 

Muchos dicen “Trabaja en algo que te haga feliz y nunca en tu vida tendrás que trabajar” y esta cita es verídica, pero a la vez utópica ya que muchas veces nos vemos en ambientes laborales que no siempre son de nuestro agrado o en los que muchas veces nos vemos obligados a permanecer por cuestiones de necesidad lo cual hace sumamente difícil alcanzar este objetivo.  

El termino de felicidad laboral o de happiness management está enfocado en la calidad del ambiente en el que nos desarrollamos laboralmente procurando que dicho ambiente nos cause comodidad y FELICIDAD. 

De acuerdo con estudios realizados en un grupo seleccionado de empresas, entre ellos uno realizado en México, los trabajadores que se sienten felices y realizados incrementan 30% su productividad. El hecho de generar un ambiente ameno en el trabajo posee efectos positivos a plazos de tiempo más largos y sus efectos son más sostenibles y sólidos en el tiempo. 

Se busca detectar los deseos, carencias, intereses y anhelos que pueden estar perjudicando el alcance de la felicidad del grupo de trabajo para posteriormente actuar desde la empresa en sentido de cubrir todas esas necesidades. Este modelo empresarial trae innumerables ventajas tanto para la empresa como para los trabajadores, pero debe ser aplicada de la manera correcta y por profesionales capacitados, ya que aunque parezca una técnica fácil para mejorar el rendimiento de la empresa, requiere de muchos estudios y mediciones para poder lograr el objetivo deseado. 

Está comprobado que la motivación no depende solamente del dinero sino de como nos sintamos en nuestros ambientes laborales por lo cual es importante no pasar por alto aspectos tan cotidianos como la convivencia. 

Por último te dejo 3 simples pasos para mejorar el ambiente laboral empezando desde ti:

  • Toma en cuenta las opiniones y sugerencias: A veces es difícil abrirnos a recibir sugerencias de otros, pero a la gente le gusta ser tomada en cuenta por lo tanto no te cierres a nuevas ideas ya que podrían tener un buen resultado. 
  • Se amable y respetuoso: En un grupo de trabajo hay diversas personalidades y opiniones por eso es importante ser respetuoso y sobre todo tolerante con el prójimo. 
  • Ayuda en lo que puedas: Una persona que esta dispuesta a ayudar genera confianza así que, si un colega te pide tu ayuda y tu puedes hacerlo, hazlo! esa acción pronto será retribuida. 

 

Fuentes:  

http://www.revistalideres.ec/lideres/empleados-felices-son-productivos.html 

 http://www.puromarketing.com/53/13286/management-nueva-mision-empresas-competitivas.html 

Paula León