¿Tiempo de Cambios?


Los rápidos cambios en el entorno obligan a las empresas e instituciones a adaptarse a los nuevos requerimientos del mercado, a través de sus elementos organizacionales, como son:

  • Sistemas
  • Estructuras
  • Personas

En el caso de las personas, dichos cambios implican una adaptación de:

  • Pensamientos
  • Comportamientos
  • Creencias
  • Valores
  • Competencias

Si consideramos además, la resistencia natural que se genera en las personas ante nuevos escenarios, es fundamental para la supervivencia organizacional el identificar estrategias que les permitan sobrellevar de manera exitosa esta transición, para lo cual te presentamos 7 Tips que te ayudarán a gestionar el cambio en tu equipo de trabajo:

  1. Clarifica el propósito del cambio: Cuanta mayor información tengas sobre el cambio, mayor control tendrás sobre el mismo.
  2. Traza un plan: El éxito del cambio, depende del éxito de las acciones clave que planees. Además estas te ayudarán a saber que recursos necesitarás en la transición, y posteriormente.
  3. Identifica los recursos disponibles: Si vas a liderar el cambio, analiza tus recursos, de tal manera que puedas aprovechar las fortalezas que dispones y minimizar tus debilidades.
  4. Capacita y desarrolla: Todo proceso nuevo implica un aprendizaje del equipo. Tu fortaleza estará en su capacidad de adoptar el cambio de manera efectiva.
  5. Facilita y apoya: Dota al equipo de los recursos que requieran para hacer bien su trabajo, y demuestra disponibilidad de tu parte para resolver sus inquietudes.
  6. Dificulta el retorno al pasado: Plantea acciones que dificulten que la gente retorne a comportamiento o procedimientos que ya pertenecen al pasado.
  7. Comunica: El éxito del cambio radica en la participación y compromiso de las personas en el proyecto, y eso solo se logra con una comunicación efectiva.

 

Plus:

Recuerda, el ejemplo que brindes a tu equipo durante la transición, será la mejor guía de comportamiento que tendrán.